ACTIVIDADES PARA JULIO- AGOSTO
Objetivos:
- Brindar herramientas específicas para la lectura crítica y la selección de materiales pedagógicos
- Promover procesos de producción de conocimientos que se apliquen en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la química.
1-Diseñar un proyecto en donde aplique el Aprendizaje basado en problemas (ABP), grupal (hasta cuatro alumnos)
2-Clasificar un trabajo práctico según el marco teórico visto en la clase día 22/06/2011, adjuntar fotocopia del trabajo escogido, ( V de Gowin, tabla de Herron, inventario de las dimensiones para evaluar el TP, inventario de las habilidades)
Actividad individual
3-Modelos didácticos:
Leer el Capitulo VIII ” Los enfoques para la enseñanza de la ciencia” ( autores Pozo y Gomez Crespo, extraído del libro Aprender y enseñar ciencias pag. 280-306), donde se describen los modelos agrupados como constructivistas. Analizar estos nuevos modelos utilizando los mismos elementos trabajados en clases anteriores. (Grupal)
4) Obstáculos epistemológicos o ideas previas:
Leer y analizar los siguientes trabajos:
- El aporte de los obstáculos epistemológicos ( material nº4 año2010)
- Interés de las ideas previas en la didáctica de las ciencias experimentales ( pag. 376-385)
Responder:
A-¿Por qué es importante conocer los obstáculos epistemológicos?
B- ¿Cómo se clasifican estos obstáculos? ¿qué otro nombre reciben?
C- Mencione cinco ejemplos sobre obstáculos en el aprendizaje de conceptos químicos.
D-Elija un concepto científico de química en el que pueda existir concepciones alternativas en los alumnos y realiza una secuencia de al menos siete actividades siguiendo el modelos del cambio conceptual
E-Con el concepto desarrollado en la actividad anterior confecciona una secuencia de la menos 5 actividades para enseñar ese tópico siguiendo el modelo del cambio conceptual con un clara orientación evolutiva histórica.
F-Elija un articulo de investigación actual sobre ideas previas de los alumnos e intente encontrar otro sobre ese mismo tema pero de hace diez o quince años atrás. Busque analogías y diferencias en cuanto a la metodología usada, soporte teórico, elección de la muestra, análisis de las cuestiones planteadas y resultados.
(Trabajo grupal)
5-Los Niveles de representación en química, se propone reflexionar sobre los siguientes papers:
a- Representaciones mentales, lenguajes y códigos en la enseñanza de Ciencias naturales. Un ejemplo para el aprendizaje de reacción química a partir del concepto de mezcla. Galagovsky y col. (investigación didáctica) material 6 año 2010, disponible también en Internet.
B-Destilación fraccionada de ideas condensadas, una invitación al debate sobre la naturaleza de la química. Lorenzo, M. Gabriela revista educación en la química, volumen 14 n1 pp17-24, 2008
1- ¿Qué propone en triangulo de Johnstone?
2- ¿Qué modificaciones se proponen a este triangulo? ¿Por qué?
3- Busque ejemplos en libros de química sobre los niveles de representación en química, al menos uno utilizando las nuevas tecnologías (simulaciones, videos etc.)
4- ¿Qué importancia tiene el lenguaje en la enseñanza de la química?
5- Elabore una conclusión final sobre estos temas y cómo pueden influir en la e-a de la química.
Trabajo grupal
6-Diseñar un plan de clase para cada uno de los siguientes temas: (individual)
a- Reacciones químicas
b- Estequiometria
c- Soluciones
Fecha de entrega:
-Primera semana de setiembre (podrán efectuar consultas a partir de agosto)
Criterios de evaluación:
-Claridad y precisión de los conceptos utilizados
-Pertinencia de las relaciones establecidas
- Profundidad del análisis y las conclusiones, en función de la información disponible.OBSERVACIONES:Los libros que se mencionan se encuentran en fotocopiadora del instituto.
1 comentario:
gracias profe
saludos!
Daiana Pereyra
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