martes, 14 de febrero de 2012

Destrezas siglo XXI

Destrezas del siglo XXI
Destrezas esenciales del siglo XXI1 identificadas por la Partnership for 21st Century Skills
Destrezas de aprendizaje e innovación
Creatividad e innovación
• Demostrar originalidad e inventiva en el trabajo
• Desarrollar, implementar y comunicarles nuevas ideas a los demás
• Ser abierto en respuesta a perspectivas nuevas y diversas
• Actuar según las ideas creativas para hacer una contribución útil y tangible al dominio en el cual acontece la innovación.
Pensamiento crítico y resolución de problemas
• Practicar un razonamiento atinado y asertivo
• Tomar decisiones y hacer escogencias complejas
• Comprender las interrelaciones entre sistemas
• Identificar y hacer preguntas significativas que aclararen varios puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones
• Encuadrar, analizar y sintetizar información para poder resolver problemas y responder preguntas.
Comunicación y colaboración
• Articular claramente y eficientemente las ideas y los pensamientos a través del habla y la escritura
• Demostrar habilidad para trabajar de manera eficiente con diversos grupos
• Practicar la flexibilidad y la voluntad para ser útil en asumir los compromisos necesarios para lograr una meta común
• Asumir la responsabilidad compartida para el trabajo colaborativo.
Destrezas de información, medios y tecnología
Alfabetización informacional
• Acceder a la información de manera eficiente y efectiva, evaluándola de manera crítica y competente, utilizándola con precisión y creatividad para el asunto o problema actual
• Poseer un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el acceso y uso de la información.
Alfabetización en medios
• Comprender cómo son construidos los mensajes de los medios, para cuáles propósitos y empleando cuáles herramientas, características y convenciones
• Examinar cómo los mensajes son interpretados de manera diferente por las personas, cómo los valores y los puntos de vista son excluidos o incluidos y cómo los medios pueden influir en las creencias y los comportamientos
• Poseer un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el acceso y uso de la información.
Alfabetización en ICT (Información, Comunicaciones y Tecnología)
• Utilizar apropiadamente la tecnología digital, herramientas de comunicación y/o las redes para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información para poder actuar en una economía del conocimiento
• Utilizar la tecnología como una herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información y poseer un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el acceso y uso de la información.

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Destrezas de vida y de profesión
Flexibilidad y adaptabilidad
• Adaptarse a una variedad de roles y responsabilidades
• Trabajar de manera eficiente en un clima de ambigüedad y de cambio de prioridades.
Iniciativa y autonomía
• Monitorear el conocimiento y las necesidades de aprendizaje propios
• Ir más allá del dominio básico de las destrezas y/o el currículo para explorar y expandir las oportunidades y el autoaprendizaje con objeto de obtener experticia
• Demostrar iniciativa para hacer avanzar los niveles de destreza hacia un nivel profesional
• Definir, priorizar y completar las tareas sin supervisión directa
• Emplear el tiempo de manera eficiente y administrar la carga laboral
• Demostrar compromiso para aprender como un proceso de por vida.
Destrezas sociales e interculturales
• Trabajar de manera apropiada y productiva con los demás
• Hacer uso de la inteligencia colectiva de los grupos cuando sea apropiado
• Tender un puente sobre las diferencias culturales haciendo uso de distintas perspectivas para incrementar la innovación y la calidad del trabajo.
Productividad y responsabilidad en la gestión
• Establecer y cumplir con altos estándares y metas para entregar puntualmente trabajo de calidad
• Demostrar diligencia y una ética positiva hacia el trabajo (por ejemplo, ser puntual y cumplido).
Liderazgo y responsabilidad
• Utilizar las destrezas interpersonales y de resolución de problemas para influenciar y guiar a los demás hacia una meta
• Hacer uso de las fortalezas de los demás para alcanzar una meta común
• Demostrar integridad y un comportamiento ético
• Actuar responsablemente con los más altos intereses de la comunidad en mente.
1Fuente: Traducido y tomado de Partnership for 21st Century Skills (www.21stcenturyskills.org ). Usado con permiso.

examen

Hola este año hay dos mesas de examenes, estudien soluciones, destrezas del siglo 21, resolucion de problemas y el ABP, trabajos practicos: objetivos, evlaucion y como mejorallos, y por supuesto todo lo vsito durante la cursada.